Info-Mobility
Sumario :  Introducción
Las evoluciones de los comportamientos implican nuevas necesidades de análisis
1995 - 2005 Una progresión constante de la telefonía móvil
Del Método de Flujos a Info-Mobility
El Método Info-Mobility
Info-Mobility resultados generados
Otros sectores de actividades
Génesis del dispositivo Info-Mobility
Génesis del dispositivo Info-Mobility

El descubrimiento de un nuevo indicador

La búsqueda de un nuevo indicador fue lanzada a principios de 2003 por los autores de este artículo.
Esta búsqueda ha estado guiada por las exigencias del mundo del turismo expresadas por François Marchand, combinadas con los trabajos realizados por Alain Giaccone sobre los potenciales de las redes de información.
En primer lugar, se exploraron varias pistas desde el lanzamiento de esta vigilancia tecnológica, como la utilización de sensores sin cable de todo tipo, combinados con redes WiFi y ADSL. Pero resultó que el despliegue de estas soluciones era demasiado pesado. Al término de una sesión de brainstorming, mantenida durante el verano de 2003, la búsqueda se orientó hacia un indicador de presencia, sin cable, que ofreciera una movilidad ideal y que se basara en una tecnología puntera.
Este indicador ya está presente en un número suficiente para proporcionar datos explotables con un alto grado de precisión, ya que la explotación se basa en métodos estáticos que ya han sido sometidos a prueba.
Es el hilo invisible que todos tenemos: nuestro teléfono móvil, ya sea un simple GSM o multimedia, 2G y 3G (UMTS).

Después del descubrimiento de esta evidencia, una investigación detallada permitió descubrir que no existían publicaciones sobre el tema, y el otoño de 2003 estuvo dedicado a los procedimientos preparatorios de registro de una patente de invento.
Se analizaron detalladamente las tecnologías necesarias para el funcionamiento de las redes móviles, lo que permitió confirmar la intuición de los inventores: una red móvil debe saber dónde está un abonado en todo momento, para establecer instantáneamente la comunicación, en recepción o en llamada.
Por tanto, la red sabe, temporalmente, cuáles son los móviles conectados en una zona geográfica determinada.
Son estos datos, “dónde, cuántos, en qué momento”, los que se pensaron almacenar, zona por zona, para después tratarlos y analizarlos.

La “inteligencia” de la red fue objeto de todas las atenciones, y las informaciones técnicas básicas aportadas por los fabricantes de material de Nortel y Alcatel, y otros líderes indiscutibles del sector, confirmaron la factibilidad técnica del dispositivo imaginado por sus diseñadores.v A continuación, durante el primer trimestre de 2004, se realizaron, como es lógico, los primeros registros relativos a una solicitud internacional de patente.



 

© Bureau d’Etudes F. Marchand 2006-2015