Info-Mobility
Sumario :  Introducción
Las evoluciones de los comportamientos implican nuevas necesidades de análisis
1995 - 2005 Una progresión constante de la telefonía móvil
Del Método de Flujos a Info-Mobility
El Método Info-Mobility
Info-Mobility resultados generados
Otros sectores de actividades
Génesis del dispositivo Info-Mobility
Del Método de Flujos a Info-Mobility

A principios de los años 80, la Dirección Departamental del Equipamiento del Var había puesto a punto el “Método de Flujos” (véase el artículo LES CAHIERS ESPACES N° 60 - Abril 99 - Michel Carreno-François Marchand). Este método se basa en un censo, realizado día a día, de los movimientos de personas (viajeros) y de los vehículos que entran y salen de cualquier espacio cuya definición se considere pertinente. Permite seguir la variación de la población presente en este lugar y, en consecuencia, de su población turística. Los resultados, en forma de número de noches pasadas por los turistas, proporcionan una apreciación fiable de la frecuentación de un espacio determinado, departamento o región, pero también de un territorio turístico, perímetro con nieve, etc.

Esta metodología de flujos ha sido adoptada progresivamente por la mayoría de las grandes regiones turísticas francesas (Aquitania, Bretaña, Midi-Pirineos, Languedoc-Roussillon, Provenza-Alpes-Costa Azul y Rhône-Alpes), tanto para estimaciones regionales como departamentales o locales. En cada uno de estos territorios, las noches pasadas por los turistas se estiman de forma regular y continua.

Si bien este método sigue siendo una de las mejores herramientas para la observación de los sitios con una gran variación temporal de población turística, no puede proporcionar resultados en tiempo real ni es aplicable a todo tipo de territorios.

El método Info-Mobility podrá responder a las nuevas exigencias de los actores locales por su rapidez para obtener resultados, su potencial de adaptación a cualquier sector geográfico y la toma en cuenta de la movilidad y de los comportamientos actuales.
Su desarrollo proporcionará una herramienta de primera importancia para el análisis territorial de los próximos años.



 

© Bureau d’Etudes F. Marchand 2006-2015