Info-Mobility
Sumario :  Introducción
Las evoluciones de los comportamientos implican nuevas necesidades de análisis
1995 - 2005 Una progresión constante de la telefonía móvil
Del Método de Flujos a Info-Mobility
El Método Info-Mobility
Info-Mobility resultados generados
Otros sectores de actividades
Génesis del dispositivo Info-Mobility
1995 - 2005 Una progresión constante de la telefonía móvil

Evolución del parque de teléfonos móviles.

Lanzado hace 13 años, el teléfono móvil digital forma parte actualmente de la vida diaria de más de 400 millones de europeos. La amplitud de las evoluciones tecnológicas, la velocidad de difusión y la apropiación de este nuevo medio de comunicación por una amplia mayoría de europeos, sin distinción de categorías ni de generaciones, es un fenómeno sin precedente en la historia económica.

La telefonía móvil se ha convertido en un sector económico de pleno derecho. El número de abonados se ha multiplicado por 25 entre 1995 y 2005.
Casi todo el mundo, excepto algunos irreductibles, utiliza un teléfono móvil.
Y todos somos, en un momento u otro, turistas usuarios del teléfono móvil.

Evolución de la cobertura de la red de telefonía móvil e infraestructura inteligente.

Actualmente los operadores de telefonía móvil cubren prácticamente la totalidad del territorio europeo. Pero todavía en 2005 quedan algunas “zonas blancas”, principalmente en medio rural.
Se están desplegando soluciones de conexión para completar esta cobertura a un 99% de la población, desde ahora hasta 2007.
La inmensa mayoría de las zonas turísticas está actualmente cubierta por las redes de telefonía móvil y, por tanto, lo estará al 99% en 2007.

Esta cobertura es posible gracias a una infraestructura “invisible”, además de las antenas relés. Dicha infraestructura se basa en un modo de funcionamiento “inteligente” que permite que la red sepa en todo momento dónde están los usuarios y, por tanto, los turistas, para que puedan recibir y emitir las comunicaciones.
Así pues, es posible cuantificar en una determinada zona geográfica el número de teléfonos móviles conectados a la red cuando están encendidos. Ya estén en modo espera o en modo comunicación.
Esta “inteligencia” de la red se funda en bases de datos mantenidas en tiempo real por los ordenadores que la gestionan.


Un ejemplo: evolución del número de usuarios de teléfonos móviles en Francia de 1995 a 2005.
Fuente AFOM (Asociación Francesa de Operadores Móviles - http://www.afom.fr )

 

© Bureau d’Etudes F. Marchand 2006-2015